Las mil batallas de Marchena con los abogados de los golpistas en el juicio del 1-O
El presidente del tribunal Manuel Marchena se ha tenido que emplear a fondo para frenar a las defensas de los golpistas durante el juicio del 1-O.
En la cuarta sesión del juicio sobre el 1-O, el exconsejero catalán, Jordi Turull, iniciaba un relato político para desbaratar los argumentos de la Fiscalía. En esos momentos, Marchena le interrumpía y le reprochaba que aprovechase las preguntas del fiscal para "hace alegaciones que podrá hacer en su momento, en su derecho a la última palabra o cuando su abogado elabore el informe final".
El pasado 27 de febrero, Marchena decidió expulsar de la sala a los exdiputados de la CUP, Antonio Baños y Eulalia Reguant, por negarse a declarar en el juicio del 1-O. El tribunal decidía sancionarlos con 2.500 euros a cada uno y como prevé la Ley les daba de plazo cinco días para reconsiderar su postura. Si en los cinco días rechazan prestar declaración, se deducirá testimonio contra ellos por desobediencia grave.
El 4 de marzo, el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, tomaba la palabra y formulaba preguntas sobre cuestiones que la acusación popular que ejerce Vox, no había planteado. De esta forma, no se cumplía el principio de contradicción obligatorio en el juicio y Marchena lo advertía.
Tras varios avisos, el presidente del tribunal reprochaba a Van den Eynde que sus preguntas no "eran pertinentes". El abogado de Junqueras tomaba la palabra y subía la tensión entre ambos. En ese momento, el magistrado afirmaba: "Parece que no me explico o que no me entiende. No me discuta. No necesito la confirmación de mis decisiones por usted".
https://www.libertaddigital.com/espa...-o-1276636828/
Marcadores